Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) entrega oficialmente tres Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en las veredas Alto Grande, Anatolí y Buena Vista del municipio de La Mesa, mismas que ya se encuentran operativas y beneficiarán directamente a 2.235 habitantes de la región.
Cobertura y alcance
● Alto Grande: 568 familias ahora cuentan con un sistema de tratamiento que garantiza la potabilización de hasta 10 litros por segundo.
● Anatolí: 928 hogares disponen de agua tratada gracias a una planta con capacidad de 12 litros por segundo.
● Buena Vista: 739 residentes se benefician de un equipo diseñado para procesar 11 litros por segundo, asegurando un suministro constante.
Impacto social y ambiental
Con estas plantas se da un paso decisivo en la lucha contra las enfermedades transmitidas por el agua, mejorando la calidad de vida y reduciendo los costos en salud. Al mismo tiempo, se promueve el cuidado de las fuentes hídricas alineándose con las políticas de sostenibilidad de EPC.
Certificación y próximos pasos
Se encuentra en trámite ante ENEL-CODENSA la expedición del certificado RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), que avalará la seguridad eléctrica de las instalaciones. Una vez obtenido, EPC realizará la última fase de inspección y entregará oficialmente los certificados de conformidad a las juntas de acción comunal.
“En EPC sabemos que la sostenibilidad ambiental es clave: debemos cuidar nuestros cuerpos de agua y proteger los nacimientos que alimentan los acueductos municipales, trabajando de la mano con alcaldías para preservar las zonas de abastecimiento. Al mismo tiempo, la sostenibilidad financiera es una responsabilidad compartida: invitamos a cada integrante de la comunidad a colaborar, garantizando que estas plantas de tratamiento sigan operando en óptimas condiciones y al servicio de quienes más las necesitan” afirmó Jorge Machuca López, Gerente General de EPC.