Con el programa Agua Vida y Saber, Empresas Públicas de Cundinamarca en la Fase III y IV entregó 55 plantas en 27 municipios beneficiando a cerca de 4.000 niños.
El programa que apuesta en la disminución de la brecha entre lo urbano y lo rural, consiste en suministrar agua potable mediante la instalación de plantas de tratamiento de agua en las escuelas rurales de las zonas más alejadas del departamento, donde no existen acueductos formales, implementando un programa lúdico que integra capacitaciones en cultura del agua, con temas de preservación, salubridad, vivencia en comunidad, entre otros.
Las plantas que se están instalando cuentan con la última tecnología en ultrafiltración que se compone de cuatro filtros que garantizan la remisión de hasta .05 micras, los cuales remueven los virus y bacterias, permitiendo de esta manera cumplir con los parámetros establecidos y la normativa vigente de agua potable. Este sistema cuenta con bebederos a los que los niños tienen fácil acceso y una conexión directa a la cocina para la cocción de los alimentos; además, es muy práctico de operar teniendo en cuenta que la manipulación está a cargo de la comunidad educativa, como lo son docentes y/o padres de familias.
Nuestro Gerente Juan Eduardo Quintero Luna visitó una de las plantas instalada en el municipio de Silvania desde donde afirmó que el proyecto resulta vital a la hora de garantizar el consumo de agua potable a niños, mejorando sus condiciones de salud en las instituciones educativas.