La iniciativa es pionera en Colombia al enfocar recursos financieros y técnicos para solucionar problema de saneamiento de los centros poblados del departamento. Calidad de vida y productividad campesina: los grandes objetivos.

 

Empresas Públicas (EPC) y la Gobernación de Cundinamarca confirmaron el lanzamiento del programa ‘Alcantarillado al Campo’, una innovación en políticas públicas de saneamiento básico que busca aumentar la cobertura en los centros poblados de la ruralidad cundinamarquesa

 

El programa permitirá que, por primera vez en la historia, más de 13mil campesinos accedan a un servicio eficiente de alcantarillado, mejorando significativamente sus condiciones de vida, sumándose a todas las estrategias que viene promoviendo el gobernador Nicolás García, en torno a la productividad del sector campesino.

 

En la actualidad, la cobertura de alcantarillado rural en Cundinamarca es del 25,36% según el Informe del Plan Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento Básico rural que formuló Minvivienda en el 2021. ‘Alcantarillado al Campo’ está enfocado en brindar asistencia técnica, comercial, financiera y social orientada al desarrollo sostenible a 25 centros poblados, mejorando la calidad de vida con una inversión de $13mil millones.

 

Será una convocatoria abierta liderada por la Gobernación de Cundinamarca y EPC, entre el 14 al 28 de febrero, dirigido a los prestadores de servicios, juntas de acción comunal, asociaciones legalmente constituidas y que se encuentren dentro de los ciento trece (113) municipios que hacen parte del Plan Departamental de Aguas.

 

“A partir de nuestra experiencia exitosa con el programa Agua a la Vereda, esta nueva iniciativa nos permite seguir siendo pioneros en la inversión social rural, ahora aplicada a sistemas de alcantarillado con el propósito de mejorar la prestación de los servicios de saneamiento básico”, señaló el gerente de EPC, Juan Eduardo Quintero Luna.