Las Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP, participó de la entrega oficial del Plan Departamental de Desarrollo 2016-2019 “Unidos Podemos Más” por parte del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel a la Asamblea Departamental.

A lo largo del acto protocolario, el primer mandatario departamental aseveró que el Plan es resultado de la concertación que prosperó después de haber recorrido y escuchado a las comunidades de cada una de las provincias, para luego fijarlo en las necesidades e intereses de los Cundinamarqueses.

Así mismo expuso los principales aspectos del plan de gobierno, resumido en cuatro ejes fundamentales: reconstrucción del tejido social, competitividad, integración regional y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Dentro de este contexto en la Asamblea Departamental, Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP, en cabeza del Ingeniero Juan Carlos Penagos, gerente de la entidad, se sustentó el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, ante los diputados tratando dos ejes fundamentales y estratégicos:

  1. Eje estratégico Cundinamarca 2036: En este eje, se dio a conocer, las metas propuestas para los dos programas de Esfuerzos unidos Riesgos Reducidos, y Cundinamarca Oferta Natural en Alianza por el Agua. En este eje y con los dos programas, se pretende trabajar durante todo el cuatrienio atendiendo el 100% las solicitudes de emergencias presentadas en Agua Potable y saneamiento, cumpliendo con los protocolos establecidos; Formulación de un Plan de Abastecimiento Regional de Agua a escala 1:100.00; cofinanciar los estudios de factibilidad de cuatro embalses durante el periodo de gobierno; Estructura y ejecución de proyectos de aprovechamiento de aguas subterráneas, actualización del diagnóstico de agua potable y saneamiento básico en zonas rurales del Departamento.
  2. Eje estratégico Competitividad Sostenible: este eje cuenta con también con dos programas: Innovación Verde y Cundinamarca Hábitat Amable. Con estos dos programas, la meta es llegar a estructurar dos acueductos regionales, conectar 136.000 nuevos habitantes al servicio de acueducto en zonas urbanas, construir 200 plantas de tratamiento de agua potable PTAP en escuelas rurales en el marco del programa Agua Vida y Saber y construcción de redes de acueducto y alcantarillado para la reubicación del municipio de Útica.

En las sugerencias quedaron consignados:

En el segundo eje de Competitividad Sostenible del programa Cundinamarca Hábitat Amable, que inicialmente estaba contemplado por EPC: “Construir 200 plantas de tratamiento de agua potable PTAP en escuelas rurales en el marco del programa Agua, Vida y Saber “Juana Laverde Castañeda”” quedando finalmente: “Construir 300 plantas de tratamiento de agua potable PTAP en escuelas rurales en el marco del programa Agua, Vida y Saber “Juana Laverde Castañeda”, sugerido en la presentación del Plan.

Esta presentación hecha por el Ingeniero Juan Carlos Penagos, obtuvo la aceptación de la mayoría de las metas propuestas y la exaltación de las mismas por parte de dos de los diputados presentes, aseverando que el trabajo del Plan de Desarrollo por parte de Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP se veía completo, ordenado, técnico y preparado.

Última modificación 2 junio, 2016