(Cundinamarca, 20 de noviembre de 2024). Con este esfuerzo colectivo, que reunió a la comunidad, autoridades locales y empresas de servicios públicos, la Dirección Operativa de Proyectos Especiales (DOPE) de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), promovió la protección de las fuentes hídricas como parte esencial de la conservación de los recursos naturales.
El río San Francisco, con un caudal de 41 litros por segundo, es clave para abastecer de agua a la región. La limpieza de su cuenca no solo mejora la calidad del agua, sino que también asegura el funcionamiento eficiente de las bocatomas municipales y previene el colapso de las redes de distribución.
Un llamado a la acción ambiental El gerente de EPC, Jorge Enrique Machuca, destacó la relevancia de estos esfuerzos para la sostenibilidad hídrica en la región. “Estamos en Guaduas, promoviendo una jornada de limpieza, de protección del recurso hídrico y de conciencia social con toda la comunidad. Es una integración de los diferentes actores: la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento, el Ejército Nacional, el SENA, estudiantes, y la empresa de acueducto municipal. Todos juntos para hacer realidad la importancia de cuidar nuestros cuerpos hídricos”.
Compromiso con la sostenibilidad Adicionalmente, durante la jornada se hizo entrega de un vehículo compactador al alcalde de Guaduas, Diego Ariel Jiménez, y al gerente de la empresa de servicios públicos del municipio, Fabián Andrés Vargas. Esta entrega, simboliza el compromiso de EPC con la mejora de la infraestructura para el manejo de residuos sólidos y la protección de los recursos hídricos.
Con este tipo de iniciativas, EPC reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la educación ambiental y la gestión responsable del agua en Cundinamarca. La empresa continuará liderando esfuerzos para fortalecer la infraestructura hídrica y promover la conciencia ambiental en toda la región.