Bogotá, abril 2025
Facatativá confirma el adecuado funcionamiento de la PTAR Cartagenita Sector II, reduciendo el vertimiento de aguas residuales al Río Botello y mejorando las condiciones de saneamiento para más de 25.000 habitantes.
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, junto con el Gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca Jorge Machuca, recorrió la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Cartagenita Sector II de Facatativá. Esta moderna instalación disminuye de manera significativa el vertimiento de aguas residuales al Río Botello y garantiza mejores condiciones de salud pública, al brindar un servicio de saneamiento básico de calidad a más de 25.000 habitantes del municipio y a 1.762 habitantes del centro poblado.
La PTAR Cartagenita ha contribuido a eliminar más de 10 puntos de vertimiento de aguas residuales en fuentes hídricas de Facatativá. Con esta obra, el municipio avanza en el cumplimiento de sus indicadores de gestión, en especial en el objetivo de tratar al menos el 12% de las aguas residuales generadas.
Con la supresión de diversos focos de contaminación, la PTAR Cartagenita representa un paso clave en la recuperación del Río Botello, al tratar las aguas residuales mediante procesos de filtración, aireación, sedimentación y radiación ultravioleta antes de descargarlas en el Río Bojacá y, posteriormente, en el Río Bogotá.
La construcción de la PTAR Cartagenita tuvo una inversión de $13.606.086.430 millones de pesos, de los cuales el Gobierno aportó 11.183 millones y el departamento $1.088.486.914 millones. Gracias a estos recursos, se impulsó el desarrollo económico de la región a través de la generación de empleos y el fortalecimiento de la infraestructura. Cabe resaltar que, durante la ejecución del proyecto con Findeter como aliado estratégico, se vincularon 50 trabajadores de mano de obra local no calificada.
El proyecto también fomentó la construcción de tejido social y la colaboración entre la comunidad y las administraciones locales y regionales, promoviendo la participación, el empoderamiento y la sostenibilidad de los avances alcanzados.
La PTAR Cartagenita se ubica en un predio municipal situado en una zona baja, lo que permite que las aguas residuales lleguen por gravedad. Su cercanía al río Botello reduce la longitud del emisario, optimizando recursos y garantizando la operación eficiente de la planta.