La gobernación de Cundinamarca, a través de Andrés Ernesto Díaz Hernández, gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP (EPC), en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, ha presentado los positivos resultados en materia de acueductos rurales y saneamiento básico en los diferentes municipios.
Este año se concertaron y firmaron 107 planes de acción con municipios vinculados a los Planes Departamentales de Agua, PDA, por recursos cercanos a los $2.5 billones. Se destaca la vinculación al PDA de los municipios de Tocancipá, Funza y Tenjo.
En materia de acueductos rurales, se encuentran 29 proyectos en ejecución y 3 ya ejecutados por más de $4.000 millones, contando también con el cierre financiero para ejecutar la obra del embalse de Calandaima.
El Acueducto Regional La Mesa – Anapoima, es un proyecto en el que se estructuran alternativas para que estas comunidades cuenten con abastecimiento de recursos hídricos. Contamos con el apoyo del Acueducto de Bogotá y organismos de control.
Entre los principales retos, esperamos alcanzar las 3.000 conexiones intra domiciliarias de acueducto durante este cuatrienio.
A través del Programa Agua, Vida y Saber, se han instalado más de 50 plantas de potabilización en igual número de escuelas, beneficiando a más de 7 mil niños con una inversión superior a los $1.000 millones.
Cabe resaltar, por otra parte, que EPC recibió el premio en Alta Gerencia, otorgado por la Presidencia de la República.
En saneamiento básico, ya son cerca de $4.000 millones invertidos en cuatro proyectos ejecutados y más de $17.000 millones en la instalación de 2.125 unidades sanitarias.
Otros grandes resultados:
– 33 planes de saneamiento y manejo de vertimientos
– Entregaremos 23 PGIRS por cerca de $700 millones
– Fortalecimiento de prestadores de servicios públicos
– Atención oportuna de emergencias con equipos y carro tanques en 84 municipios
– Mantuvimos el certificado en calidad ISO 9001:2008

Última modificación 14 diciembre, 2016