Empresas Públicas de Cundinamarca confirmó que avanza en la revisión de las 315 postulaciones que se recibieron para acceder al programa Agua a la Vereda, iniciativa pionera en Colombia en brindar apoyo integral a prestadores rurales de servicios de agua.

 

“Durante el mes de diciembre y enero se realizó la revisión documental de los acueductos postulados que cumplieran con lo requerido para poder aplicar al programa, y se realizó la contratación del personal técnico de ingeniería encargado de realizar las visitas de diagnóstico en el territorio”, aseguró el Ludwig Jiménez, director de Aseguramiento.

 

El programa permite hacer intervenciones de mejoramiento técnico con el apoyo de la mano de obra de la comunidad, además de un programa integral de formación en aspectos financieros, administrativos y jurídicos; con el ánimo de convertir a los prestadores rurales, en empresas sostenibles en el tiempo, garantizando mejores condiciones en la prestación del servicio.

 

A la fecha se están realizando las visitas de diagnóstico, y se espera que para finales del mes de marzo se den a conocer los acueductos beneficiados. Los prestadores se notificarán por todos los medios de comunicación y en abril se suscribirán los contratos con Fondecun y EPC hasta el mes de diciembre.

 

Con la implementación de esta etapa del programa se supera la meta de llevarlo a 400 veredas del departamento. Alcanzando así más de 7600 personas nuevas conectados, cifra histórica en el propósito de ampliar cobertura en el sector rural.

 

Con los resultados de años pasados del programa Agua a la Vereda la experiencia y el impacto positivo generado en las comunidades en el 2023 seguiremos siendo pioneros en la inversión social y rural, aplicada a sistemas de acueductos veredales con el propósito de mejorar la prestación del servicio de agua, logrando a su vez la ampliación de la cobertura en cada una de las comunidades que van a ser atendidas y priorizadas.