Accessibility Tools

Te puede interesar

Noticias de interés

Visitas:

Comunidad – Clubes defensores del agua




AQUAPASOS


GALERIAS


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


GUÍAS


COMUNIDAD


¿QUE ES CLUBES DEFENSORES DEL AGUA?

Clubes defensores del agua, se lleva a cabo en el marco de la Ley 115 “Ley General de Educación” y el programa “Cultura del agua” del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, definiéndolo como una estrategia Pedagógica que fortalece los PRAE Y PEI de las Instituciones Educativas, está dirigida a la comunidad escolar, en donde los estudiantes, docentes y familia conocen y fortalecen el valor del adecuado uso del recurso hídrico, con el fin de maximizar la calidad de vida del ser humano a corto, mediano y largo plazo aprendiendo a asumir la responsabilidad del cuidado de los recursos naturales y su correcto uso.

Desde Empresas Públicas de Cundinamarca S.A E.S.P. para el desarrollo de la estrategia, se adoptan diferentes acciones lúdico-pedagógicas que logran centrar la atención de la población beneficiada, incentivando la cultura del agua y promoviendo la concientización a cerca del valor y el uso responsable del agua, convirtiendo a todos los beneficiarios de la estrategia en actores principales de cambio en su entorno cotidiano.


0
Clubes
conformados
0
Municipios
impactados
0
Sedes educativas
visitadas
0
Niños
beneficiados
0
Clubes
conformados
0
Municipios
impactados
0
Sedes educativas
visitadas
0
Niños
beneficiados

AQUAPASOS PARA CONFORMAR

UN CLUB DEFENSOR DEL AGUA

EN EMPRESAS PUBLICAS DE CUNDINAMARCA S.A E.S.P.​

  • Inicialmente se realiza Contacto con el rector de la Institución Educativa en lista, presentando la estrategia y beneficios para la sede a impactar.
  • Una vez se obtiene el aval…
  • La líder de la estrategia se comunica con el docente a cargo de la sede en lista, socializa la estrategia, se envía al docente formato de inscripción del club defensor del agua EPC (máximo 30 estudiantes por club de cada sede), junto a la línea o líneas de trabajo elegidas.

    Se puede elegir varias líneas de trabajo siempre y cuando sean transversales:

    A. Uso eficiente y ahorro del agua.
    B. Manejo adecuado de residuos sólidos y reciclaje.
    C. Cuidado y protección de una fuente abastecedora de agua.
    D. Embellecimiento del entorno escolar.
    E. Mejoramiento de las condiciones sanitarias escolares).

  • Una vez enviado el formato diligenciado a la líder de la estrategia, se programa y realiza visita en la sede por parte del equipo CDA, con el fin de realizar actividad de consolidación y sensibilización al club conformado (Juego “el reto del agua”, o performance musical). En la visita se tratan temas específicos con el club conformado en cuanto al desarrollo del club defensor.
  • Cada Club Defensor del Agua conformado, contará con el completo apoyo pedagógico y practico de la líder o promotor ambiental del programa. Durante toda la ejecución del proyecto de cada club, se desarrollan acciones como:

    Elaboración del proyecto del club conformado en la sede, con actividades acordes a la línea de trabajo elegida, con apoyo de la líder de la estrategia o promotora ambiental.
    Desarrollo de la Cartilla de Clubes defensores del agua (cartilla de actividades dinámicas) o implementación de guías pedagógicas elaboradas desde EPC (lúdicas).
    Participación interclubes en los AquaDesafios propuestos desde la estrategia, en donde los clubes podrán ganar importantes premios.

PAUTAS PARA PERTENECER
Y PERMANECER EN UN
CLUB DEFENSOR DEL AGUA

  1. El club defensor debe contar con un mínimo de 10 personas (entre estudiantes, docentes o familias) máximo 50 integrantes en el club defensor
  2. Los integrantes del Club deben mostrar compromiso, responsabilidad y proactividad en las reuniones y actividades acordadas.
  3. Entregar proyecto del Club Defensor según línea de trabajo elegida
  4. Mantener contacto constante con la líder del programa, enviando evidencias del proceso de las acciones establecidas.
  5. Mostrar siempre respeto con los integrantes del club y en las actividades en desarrollo.

VISITAS A SEDES

IMG_20211007_092021

IMG-20211005-WA0023

IMG_20211005_081833

IMG-20211006-WA0052

WhatsApp Image 2023-02-28 at 5.29.16 PM

IMG_20211108_212504

ALBA4 (1)

APUL1 (1)

CARU3 (1)

CHAG3 (1)

FOS2 (1)

GS

GUAT-IS4 (1)

Imagen de WhatsApp 2022-09-15 a las 14.00.51 (1)

Imagen de WhatsApp 2023-02-14 a las 18.40.14

Imagen de WhatsApp 2023-02-27 a las 11.15.51JR

IMG_20211108_212504

IMG-20211004-WA0060

IMG-20211006-WA0039

IMG-20211006-WA0054

IMG-20211007-WA0081

IMG-20211007-WA0093

QUIP4 (1)

SUTA1 (1)

TOCA1 (1)

VIOT5 (1)


Anterior
Siguiente

PROYECTOS DE LOS CLUBES

CARM-G2-6 (1)

WhatsApp Image 2022-07-28 at 4.52.13 PM (2)

Imagen de WhatsApp 2023-03-15 a las 13.27.43

Imagen de WhatsApp 2022-11-17 a las 15.41.48

WhatsApp Image 2022-08-24 at 3.07.45 PM

CARM-G3 (1)

Imagen de WhatsApp 2022-11-17 a las 15.41.50

Imagen de WhatsApp 2022-11-17 a las 15.41.49

CARM-G11 (1)

Imagen de WhatsApp 2022-11-17 a las 15.41.43

Imagen de WhatsApp 2022-11-17 a las 15.41.45

Imagen de WhatsApp 2022-11-17 a las 15.41.47

Imagen de WhatsApp 2023-03-15 a las 10.20.04

WhatsApp Image 2022-07-28 at 4.51.12 PM

WhatsApp Image 2022-07-28 at 4.52.14 PM (1)

WhatsApp Image 2022-09-01 at 12.03.42 PM


Anterior
Siguiente

AQUADESAFÍOS​

CLUBES DEFENSORES GRUPO BACHILLERATO (1)

Evidencia de trabajo Logo, grupo primaria

GRADO 7A CLUB DEL AGUA (2)

GRADO 7A CLUB DEL AGUA

GRADO 7B ECODEFENSORES (2)

GRADO 7B ECODEFENSORES

LOGO CLUB B (2)

Logo club sede veraguas

LOGO GRADO 5°

SEDE MONTEALEGRE

TRABAJO LOGO CLUB (1)

TRABAJO LOGO CLUB (5)

WhatsApp Image 2022-06-03 at 6.45.59 PM

WhatsApp Image 2022-06-03 at 10.49.50 AM

WhatsApp Image 2022-06-07 at 2.44.00 PM

WhatsApp Image 2022-06-07 at 11.54.57 AM

WhatsApp Image 2022-08-11 at 11.05.39 AM

WhatsApp Image 2022-08-23 at 1.00.14 PM

WhatsApp Image 2022-08-23 at 2.04.33 PM (1)

WhatsApp Image 2022-08-23 at 2.04.33 PM

WhatsApp Image 2022-08-24 at 3.07.44 PM

WhatsApp Image 2022-08-24 at 3.07.45 PM

WhatsApp Image 2022-08-24 at 4.21.05 PM

WhatsApp Image 2022-08-24 at 4.21.06 PM (2)

WhatsApp Image 2022-08-24 at 4.42.55 PM

WhatsApp Image 2022-08-24 at 4.45.26 PM

WhatsApp Image 2022-08-25 at 6.16.37 PM

WhatsApp Image 2022-08-25 at 6.16.42 PM (1)

WhatsApp Image 2022-08-29 at 9.57.29 AM

WhatsApp Image 2022-08-29 at 10.00.13 AM

WhatsApp Image 2022-08-29 at 10.00.20 AM (1)

WhatsApp Image 2022-08-29 at 10.52.34 AM

WhatsApp Image 2022-08-30 at 7.54.09 AM

WhatsApp Image 2022-08-30 at 11.11.59 AM

WhatsApp Image 2022-08-30 at 11.12.02 AM

WhatsApp Image 2022-08-30 at 11.12.40 AM

WhatsApp Image 2022-08-31 at 4.29.32 PM

WhatsApp Image 2022-08-31 at 4.29.33 PM

WhatsApp Image 2022-08-31 at 4.29.35 PM (1)

WhatsApp Image 2022-08-31 at 11.13.07 AM (1)

WhatsApp Image 2022-08-31 at 11.13.07 AM

WhatsApp Image 2022-08-31 at 11.13.10 AM (3)

WhatsApp Image 2022-08-31 at 11.13.11 AM (1)

WhatsApp Image 2022-08-31 at 11.41.17 AM (1)

WhatsApp Image 2022-08-31 at 11.56.25 AM

WhatsApp Image 2022-08-31 at 12.06.07 PM

WhatsApp Image 2022-09-01 at 12.03.42 PM

WhatsApp Image 2022-09-01 at 12.03.51 PM


Anterior
Siguiente

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

LÍNEAS DE TRABAJO

Uso eficiente
y ahorro del agua

Manejo adecuado de residuos sólidos y Reciclaje

Cuidado y protección de una fuente abastecedora de agua

Embellecimiento del entorno Escolar

Mejoramiento de las condiciones sanitarias escolares

guías pedagógicas

1. USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA



Guía #1 / Actividad de sensibilización a cerca del recurso hídrico

Cada gota cuenta



Guía #2 / Recicla y reutiliza el agua

Tejido de ideas

2. MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS Y RECICLAJE



Guía #3 / SEAMOS CONCIENTES DEL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS

¿EN cuál caneca va?



Guía #4 / LO QUE ES BASURA PARA ALGUNOS ES TESORO PARA TODOS

Jugando vamos reciclando

3. CUIDADO Y PROTECCIÓN DE UNA FUENTE ABASTECEDORA DE AGUA



Guía #5 / El agua es vida, la vida es agua

Teléfono roto “Fuente abastecedora de agua”



Guía #6 / Cuidemos nuestras fuentes abastecedoras de agua

¡Manos a la obra!

4. EMBELLECIMIENTO DEL ENTORNO ESCOLAR



Guía #7 / Tu espacio, mi espacio, nuestro espacio

Juego de memoria



Guía #8 / MANOS A LA OBRA, POR Y PARA NUESTRO COLEGIO

Vamos a embellecer nuestro entorno escolar

5. MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES SANITARIAS
ESCOLARES



Guía #9 / CONDICIONES SANITARIAS ESCOLARES

Manos a la obra por nuestra sede



Guía #10 / CONDICIONES SANITARIAS ESCOLARES

Acción reacción ambiental


¡Realiza con Faber estos fantásticos experimentos!

EXPERIMENTO #1
Lluvia de colorantes 🎇
EXPERIMENTO #2
Lámpara de lava 🌋
EXPERIMENTO #3
Molécula dividida 🔋
EXPERIMENTO #4
Tornado 🌪
EXPERIMENTO #5
Presión atmosférica 🌎
EXPERIMENTO #6
Fluido no newtoniano 🪨
EXPERIMENTO #1
Lluvia de colorantes 🎇
Mezclamos agua, aceite y colorantes. ¡No creerás lo que ocurre!


EXPERIMENTO #2
Lámpara de lava 🌋
Usamos colorantes para hacer una lámpara de lava. ¡Increíble!


EXPERIMENTO #3
Molécula dividida 🔋
Logramos hacer una electrólisis de agua. ¡Ponte las pilas y mira cómo hacerlo!


EXPERIMENTO #4
Tornado 🌪
Con dos botellas realizaremos un tornado de agua. ¡Se ve genial!


EXPERIMENTO #5
Presión atmosférica 🌎
Con una vela y un poco de agua logramos realizar este genial experimento. ¡No lo creerás!


EXPERIMENTO #6
Fluido no newtoniano 🪨
Entre más fuerza le hagas, más duro se pone. ¡Impresionante!


EXPERIMENTO #1
Lluvia de colorantes 🎇
EXPERIMENTO #2
Lámpara de lava 🌋
EXPERIMENTO #3
Molécula dividida 🔋
EXPERIMENTO #4
Tornado 🌪
EXPERIMENTO #5
Presión atmosférica 🌎
EXPERIMENTO #6
Fluido no newtoniano 🪨
EXPERIMENTO #1
Lluvia de colorantes 🎇
Mezclamos agua, aceite y colorantes. ¡No creerás lo que ocurre!


EXPERIMENTO #2
Lámpara de lava 🌋
Usamos colorantes para hacer una lámpara de lava. ¡Increíble!


EXPERIMENTO #3
Molécula dividida 🔋
Logramos hacer una electrólisis de agua. ¡Ponte las pilas y mira cómo hacerlo!


EXPERIMENTO #4
Tornado 🌪
Con dos botellas realizaremos un tornado de agua. ¡Se ve genial!


EXPERIMENTO #5
Presión atmosférica 🌎
Con una vela y un poco de agua logramos realizar este genial experimento. ¡No lo creerás!


EXPERIMENTO #6
Fluido no newtoniano 🪨
Entre más fuerza le hagas, más duro se pone. ¡Impresionante!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un club defensor del agua?

Clubes defensores del agua, se lleva a cabo en el marco de la Ley 115 “Ley General de Educación” y el programa “Cultura del agua” del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, definiéndolo como una estrategia Pedagógica que fortalece los PRAE Y PEI de las Instituciones Educativas, está dirigida a la comunidad escolar, en donde los estudiantes, docentes y familia conocen y fortalecen el valor del adecuado uso del recurso hídrico, con el fin de maximizar la calidad de vida del ser humano a corto, mediano y largo plazo aprendiendo a asumir la responsabilidad del cuidado de los recursos naturales y su correcto uso.

¿Qué actividades se realizan en el club defensor del agua conformado?

Pensando en incentivar a los estudiantes en el aprendizaje colaborativo, se estructuró desde Empresas Públicas de Cundinamarca como metodología, un paquete didáctico con herramientas pedagógicos ambientales, que buscan captar el gusto y atención por los defensores del agua en medio de la implementación de cada uno de estas.

Estas herramientas pedagógicas están encaminadas al desarrollo de: Actividades de sensibilización directamente en la sede educativa en lista como “El reto del agua” o “Performance Musical”. Implementación de guías pedagógicas socializadas a los docentes como lideres de cada club para su respectiva implementación en la clase de ciencias o como lo determine el docente. Desarrollo de cartilla de Clubes Defensores del agua, la primera cartilla de la estrategia con corte lúdico en su contenido. AquaDesafios tipo concurso, que se presentaran desde la Empresa durante el año en curso y que buscan poner en práctica todas las acciones aprendidas tanto en las guías pedagógicas, como en las cartillas de CDA y el proyecto estructurado e implementado con cada club conformado en el marco de la línea de acción elegida.

Por ultimo y no menos importante, como requisito para la conformación de los clubes defensores, se debe elaborar y desarrollar el proyecto de cada club, estructurado en el marco de las diferentes líneas de trabajo que ofrece la estrategia, encaminadas al cuidado del agua, con el apoyo del equipo de la estrategia, quien semanalmente brinda apoyo logístico y académico a cada club conformado.

¿Cuáles son las lineas de trabajo que puedo escoger para mi club?

  1. Uso eficiente y ahorro del agua.
  2. Manejo adecuado de residuos sólidos.
  3. Cuidado y protección de una fuente abastecedora de agua.
  4. Embellecimiento del entorno escolar.
  5. Manejo de las condiciones sanitarias escolares.

Si tienes en mente otra linea de trabajo, proponla y juntos la desarrollaremos

¿Cómo conformar un club en mi sede educativa?

  1. Inicialmente se realiza Contacto con el rector de la Institución Educativa en lista, presentando la estrategia y beneficios para la sede a impactar. Una vez se obtiene el aval
  2. Comunicación con el docente a cargo de la sede en lista, socialización de la estrategia, se envía al docente formato de inscripción del club defensor del agua EPC (máximo 50 estudiantes, mínimo 10 estudiantes por sede), junto a la línea o líneas de trabajo elegidas se puede elegir varias líneas de trabajo siempre y cuando sean transversales A. Uso eficiente y ahorro del agua. B. Manejo adecuado de residuos sólidos y reciclaje. C. Cuidado y protección de una fuente abastecedora de agua. D. Embellecimiento del entorno escolar. E. Mejoramiento de las condiciones sanitarias escolares.
  3. Una vez enviado el formato diligenciado a la líder de la estrategia, se programa y realiza visita en la sede por parte del equipo CDA, con el fin de realizar actividad de consolidación y sensibilización al club conformado (Juego “el reto del agua”, o performance musical). En la visita se tratan temas específicos con el club conformado en cuanto al desarrollo del club defensor
  4. Cada Club defensor del agua conformado, contará con el completo apoyo pedagógico y practico de la líder o promotor ambiental del programa. Durante toda la ejecución del proyecto de cada club, se desarrollan acciones como:
    – Elaboración del proyecto del club conformado en la sede, con actividades dinamicas acordes a la línea de trabajo elegida, con apoyo de la líder de la estrategia o promotora ambiental
    – Desarrollo de la Cartilla de Clubes defensores del agua (cartilla de actividades dinámicas) o implementación de guías pedagógicas elaboradas desde EPC (lúdicas).
    – Participación interclubes en los AquaDesafios propuestos desde la estrategia, en donde los clubes podrán ganar importantes premios.

Scroll to Top