A la jornada asistieron los alcaldes, jefes de servicios públicos y encargados de los cerca de 400 proyectos en materia de agua potable y saneamiento público de los 112 municipios vinculados al Plan Departamental de Aguas (PDA).
Por invitación del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, se dieron cita los alcaldes de los 112 municipios pertenecientes al Plan Departamental de Aguas quienes participaron en la jornada de socialización y revisión de los proyectos incluidos en el plan de acción 2016 – 2019.
Teniendo en cuenta el manual operativo del programa “Agua para la prosperidad – Plan departamental para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento PAP-PDA” de Cundinamarca se revisaron los recursos disponibles, las problemáticas y necesidades identificadas en la gestión de los proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico, así como los avances en la materia.
Esta estrategia hace parte del Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 “Unidos Podemos Más”, para mejorar la calidad, cobertura y continuidad en la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico y luego de haber priorizado los planes de acción con los municipios.
“Hicimos seguimiento a los compromisos establecidos en el plan de acción cuatrienal en lo que tiene que ver con saneamiento y agua potable. Encontramos avances en unos temas, retrasos en otros; pero nos parece muy importante que se generen estos espacios y que se haga seguimiento periódico para poder cumplir, dentro de nuestro gobierno, con muchos de los compromisos adquiridos tanto de ‘Gobernador en Casa’, como con nuestras comunidades”; afirmó el alcalde de Villapinzón, Gildardo Melo Garnica.
De igual manera, se llevó a cabo la elección de los representantes de los alcaldes ante el comité directivo departamental del PAP-PDA, en cumplimiento del decreto 1077 de 2015 y del parágrafo 2 del artículo 4 del reglamento operativo del comité directivo (dos miembros principales y dos suplentes).
El nuevo comité directivo quedó integrado de la siguiente manera:
Luis Edilberto Chaves Alvarado, alcalde de La Vega y Jaime Alexander Rodríguez Ballén, alcalde de Tausa, miembros principales.
Pompilio Enrique Torres Orjuela, alcalde de Anolaima y Álvaro Gutiérrez Pardo, alcalde de Choachí, miembros suplentes.
Estos delegados tendrán la función de representar a los alcaldes en todas las decisiones producto del Plan Departamental de Aguas.
“Estamos en la segunda jornada de seguimiento a los planes de acción de los Planes Departamentales de Agua (PDA). La intención de EPC, bajo el liderazgo del gobernador Jorge Rey, es interactuar permanentemente con los alcaldes y sus equipos de trabajo para conocer en qué van cada uno de estos proyectos”, finalizó el gerente de EPC, Andrés Díaz.