$4.300 millones ha sido la inversión en mejoramiento de las condiciones de acceso al agua potable y saneamiento básico en el departamento, entre otros programas, puntualizó el Gerente general Andrés Díaz Hernández, durante su reciente informe de prestación de servicios de gestión integral de proyectos, servicios públicos, actividades complementarias y asistencia técnica presentado en días pasados ante la Asamblea de Cundinamarca.
Durante a exposición de los planes y proyectos que adelanta las Empresas Públicas de Cundinamarca S.A ESP, todo con un enfoque de sostenibilidad, oportunidad, crecimiento y satisfacción de los clientes y grupos de interés, para generar bienestar social y como cumplimento a las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Unidos Podemos Más” bajo el liderazgo del Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.
– Agua potable y saneamiento básico en zonas rurales: 1.478 acueductos rurales, que corresponden a 77% de los 1.924 proyectados para 2017, un proyecto en el que se destacan Caparrapí, Silvania, Yacopí, Ubalá, El Colegio, Pacho, Chocontá, Quipile, Viotá y San Antonio del Tequendama como los municipios con mayor número de acueductos.
– Aprovechamiento de aguas subterráneas: Se realizaron los estudios de caracterización geológica y geofísica, así como los complementarios para la elaboración de modelos hidrogeológicos conceptuales, prospección, abastecimiento y gestión del recurso hídrico subterráneo en los municipios de Apulo, Chaguaní, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guaduas, Guatavita, Nimaima, Puerto Salgar, Pulí, Simijaca, Susa, Tocaima, Ubaté y Zipacón, con una inversión total de $1.499 millones de pesos.
– Agua a la Vereda: Es uno de los proyectos que mayores beneficios han reportado a los habitantes de la zona rural de Cundinamarca. Son 48 municipios beneficiados y la construcción de 72 acueductos veredales del departamento, con una inversión de $2.880 millones. El programa cuenta además con un importante trabajo social que se realiza con las comunidades para proteger las fuentes hídricas aprovechables, lo que contribuye a la disminución de la brecha entre el área urbana y el área rural. La inversión total para proyectos de agua potable y saneamiento básico fue de $212.600 millones.
– Convenios y acuerdos de voluntades: Hasta hoy se han firmado 194 convenios y 87 acuerdos de voluntades por un valor cercano a los $187.000 millones, que benefician a 107 municipios, así: 84 convenios para unidades sanitarias; 45 de infraestructura, 83 para estudios y diseños, y para la adquisición de 26 vehículos compactadores.
– Útica con redes de acueducto y alcantarillado: Con la administración municipal se suscribió un convenio para la ejecución del proyecto construcción de redes de acueducto y alcantarillado y la reubicación parcial del municipio por $2.368 millones. Las EPC y el Instituto de Concesiones de Cundinamarca (ICCU) coordinarán el cronograma de ejecución del proyecto y las actividades en el predio La Esperanza, para la estabilización y adecuación del terreno.
De esta manera EPC, seguirá avanzando para ser líderes en la prestación de servicios públicos que generen bienestar en el área de influencia del departamento; y ser protagonista en el aumento de la cobertura, la continuidad y la calidad de los servicios públicos.