A $597.851 millones ascendieron los recursos aprobados para inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico en el departamento de Cundinamarca, durante el Comité Directivo No. 97 del Plan Departamental de Agua.

Los recursos del Plan Anual Estratégico y de Inversiones –PAEI– 2019 permitirán financiar los componentes de infraestructura, ambiental, gestión del riesgo y el aseguramiento en la prestación de los servicios.

Con los nuevos recursos aprobados durante el comité se financiará la construcción de infraestructura en agua y saneamiento por $449.561 millones, aseguramiento en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo por $33.819 millones; componente ambiental por $108.708 millones, donde se incluyen los sistemas de tratamiento de aguas residuales; y el componente de gestión del riesgo por $5.086 millones.

Las obras más importantes para su ejecución:

Ampliación de la conducción a los municipios de Occidente y Bajo Tequendama. Este proyecto busca aumentar la oferta de Agua de la EAB de Funza, Madrid, Mosquera, LaMesa, Anapoima y Facatativá pasando de 360 pasando a 1.709 Lps.

El Embalse del Calandaima, busca la conservación de la cuenca del río Calandaima y el abastecimiento hídrico en tiempos de sequía a la población de los municipios de Viotá, El Colegio, Tocaima y Apulo, en especial los cascos urbanos. Y las zonas rurales del municipio de Anapoima (Sector Patio Bonito). El estado actual se encuentra en la obtención de la licencia ambiental la cual se encuentra suspendida, hasta obtener el levantamiento de dos vedas: Palma Cyathea y Epífitas vasculares y no vasculares. Los requerimientos de la ANLA se subsanarán con un concepto técnico de la CAR.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, un proyecto que busca descontaminar el 70% de las aguas residuales de #Bogotá y las de #Soacha contribuyendo a la descontaminación del #RíoBogotá. Inversión $4,5 millones

Adicional a ello, Andrés Ernesto Díaz Hernández, presentó los proyectos de gran impacto durante el 2018

Unidades Sanitarias, donde se han entregado 2.691, beneficiando a 10.764 habitantes de las zonas rurales de #Cundinamarca con una inversión de $33.523 millones.

20 Vehículos Compactadores entregados con una inversión de 8.465 millones de pesos, beneficiando a 375.629 habitantes de 16 municipios.

457 Atenciones de Emergencias en 95 municipios con una inversión de $2.948 millones.

Agua a la Vereda 197 acueductos rurales de #Cundinamarca se han optimizado, beneficiado a 190.012 habitantes de las zonas rurales, con una inversión de $12.451 millones.

Por otro lado, Gloria Tovar, Directora de Programas – Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico puntualizó “Valiosisímas las cifras que nos entregan de balance de ejecución y lo que está proyectado para el 2019 la Gobernación de Cundinamarca a través de Empresas Públicas de Cundinamarca, es muy grato para el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio saber y contar con un gestor del Plan Departamental cómo el de ustedes, donde entendieron claramente la visión para lo cual fueron diseñados los planes departamentales, para planificar las inversiones en un sector tan importante que traen una de las cosas más valiosas para las familias y es poder contar en sus hogares con agua potable”.

Así mismo, durante su intervención destacó el programa Agua a la Vereda, donde reconoció la labor y los esfuerzos de las comunidades, del gobierno nacional y del local, para lograr mejorar las condiciones de vida de los cundinamarqueses.

Con estos $597 mil millones de pesos aprobados, se espera alcanzar las metas de cobertura, que logren equiparar efectivamente el acceso de agua potable en Cundinamarca.

Durante el Comité, hicieron presencia: Jorge Emilio Rey Ángel- Gobernador de Cundinamarca; Gloria Tovar, Directora de programas – Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, Juan Serrano Castilla – Subdirector de Estructuración de Programas del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico; Juan Pablo Serrano Castilla – Subdirector de Estructuración de Programas del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico; Fernando Leon Sanin -Líder PAP-PDA; Beatriz Giraldo Castaño – Subdirectora de Agua y Saneamiento DNP; Farid Rodríguez Granobles – Profesional Subdirección de Agua y Saneamiento; Nelly Rivera Álzate – Consorcio Fía; Efrain Eduardo Contreras Ramírez – Secretario Departamental del Ambiente y Olga yadira Sanabria Neira, supervisora PDA – Secretaría del ambiente de Cundinamarca.