En un esfuerzo por cerrar las brechas de desigualdad en el acceso a recursos básicos, Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) consolida la ejecución de “Agua a la Vereda 3.0”. Esta nueva evolución del proyecto bandera tiene como objetivo central garantizar el acceso a agua potable en las zonas rurales y veredales del departamento, fortaleciendo a las comunidades que históricamente han enfrentado dificultades para el abastecimiento hídrico mediante una estrategia integral de infraestructura y gestión.
El programa Agua a la Vereda 3.0 no solo entrega materiales, sino que transforma la gestión del agua a través de una ruta técnica y administrativa estructurada en fases críticas para asegurar la sostenibilidad de los acueductos veredales:
- Visita de Inspección y Diagnóstico: Se realiza un análisis profundo en dos frentes. El institucional, donde se revisan tarifas, estatutos, seguridad y salud en el trabajo además de su composición legal; y el técnico, enfocado en el estado de la infraestructura física.
- Fortalecimiento Integral: Se brindan capacitaciones en aspectos administrativos comerciales y financieros, junto con la planeación de obras para optimizar el almacenamiento y la conducción del recurso.
- Plan de Acción: Se establece una hoja de ruta clara mediante un check-list que identifica las necesidades urgentes y prioritarias de cada acueducto. y compensaciones ambientales como la siembra de árboles
- Implementación: Fase de ejecución de las mejoras físicas y entrega formal de insumos.
En el mes de enero se dio inicio a la ejecución del Tramo 1 de Agua a la Vereda 3.0. Actualmente, se avanza para que los 220 acueductos beneficiarios reciban la totalidad de sus insumos y asistencias técnicas al finalizar el primer trimestre de 2026.
Este despliegue operativo ha permitido impactar positivamente a 92 municipios de Cundinamarca, logrando un beneficio directo para 22.600 suscriptores, quienes verán una mejora sustancial en la continuidad y calidad del servicio en sus hogares.
Para hacer realidad estos avances en la versión 3.0 del programa, se ha destinado una inversión que destina $9.288 millones a suministros de ferretería —como tanques de almacenamiento, válvulas y redes de distribución— y $5.420 millones a mano de obra especializada para intervenciones técnicas de alta complejidad, un total de 220 acueductos se ven beneficiados por este fortalecimiento de la infraestructura hídrica.
Con un total de $14.708 millones de pesos movilizados solo en este tramo, Empresas Públicas de Cundinamarca se compromete con la ruralidad del departamento.