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En cumplimiento con la ley 1712 de 2014, Decreto 103 de 2015 y Resolución MinTIC 3564 de 2015 , EMPRESAS PÚBLICAS DE CUNDINAMARCA S.A. ESP, se encuentra en etapa de implementación de la nueva matriz de Autodiagnóstico de la ley 1712/ 14 + Decreto 103 de 2015 + Resolución Min Tic 3564 de 2015.

 

 

 La cual encontraremos a continuación:

 

Categoría de información

Item

Categoría Subcategoría Descripción
1 Sección particular en la página de inicio del sitio web del sujeto obligado.
2 1 Mecanismos de contacto con el sujeto obligado: 1.1 Mecanismos para la atención al ciuidadano a Espacios físicos destinados para el contacto con la entidad.
3 b Teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax, incluyendo el indicativo nacional e internacional, en el formato (57+Número del área respectiva).
4 c Correo electrónico institucional.
5 d Correo físico o postal.
6 e Link al formulario electrónico de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y denuncias.
7 1.2 Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público Ubicación del sujeto obligado.
8 Ubicación fisíca de sedes, áreas, regionales, etc.
9 Horarios y días de atención al público.
10 Enlace a los datos de contacto de las sucursales o regionales. (No Aplica)
11 1.3 Correo electrónico para notificaciones judiciales Disponible en la sección particular de transparencia.
12 Disponible en el pie de página principal.
13 Disponible en la sección de atención a la ciudadanía. (En Construcción)
14 Con acuse de recibido al remitente de forma automática.(En Construcción)
15 1.4 Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales Enlace que dirija a las políticas de seguridad de la información, además de las condiciones de uso de la información referente a la protección de datos personales publicada en el sitio web, según lo establecido en la ley 1581 de 2012.
16 2 Información de interés 2.1 Datos abiertos Publicar datos abiertos generados por el sujeto obligado en su sitio web. (En Construcción)
17 Publicar datos abiertos en el portal www.datos.gov.co.
18 2.2 Estudios, investigaciones y otras publicaciones. Estudios, investigaciones y otro tipo de publicaciones de interés para ciudadanos, usuarios y grupos de interés, definiendo una periodicidad para estas publicaciones.
19 2.3 Convocatorias Convocatorias dirigidas a ciudadanos, usuarios y grupos de interés, especificando objetivos, requisitos y fechas de participación en dichos espacios.
20 2.4 Preguntas y respuestas frecuentes Lista de preguntas frecuentes con las respectivas respuestas, relacionadas con la entidad, su gestión y los servicios y trámites que presta.
21 2.5 Glosario Glosario que contenga el conjunto de términos que usa la entidad o que tienen relación con su actividad.
22 2.6 Noticias Sección que contenga las noticias más relevantes para sus usuarios, ciudadanos y grupos de interés y que estén relacionadas con su actividad.
23 2.7 Calendario de actividades Calendario de eventos y fechas clave relacionadas con los procesos misionales de la entidad.
24 2.8 Información para niñas,  niños y adolecentes El sujeto obligado diseña y publica información dirigida para los niños, niñas y adolecentes sobre la entidad, sus servicios o sus actividades, de manera didáctica. (Sitio en Construcción)
25 2.9 Información adicional Información general o adicional útil para los usuarios, ciudadanos o grupos de interés.
26 3 Estructura orgánica y talento humano 3.1 Misión y visión Misión y visión de acuerdo con la norma de creación o reestructuración o según lo definido en el sistema de gestión de calidad de la entidad.
27 3.2 Funciones y deberes Funciones y deberes de acuerdo con su norma de creación o reestructuración. Si alguna norma le asigna funciones adicionales, éstas también se deben incluir en este punto. (Sitio en Construcción)
28 3.3 Procesos y procedimientos Procesos y procedimientos para la toma de decisiones en las  diferentes áreas. (Sitio en Construcción)
29 3.4 Organigrama Estructura orgánica de la entidad.
30 Publicado de manera gráfica y legible, en un formato accesible y usable.
31 Descripción de la estructura orgánica, donde se dé información general de cada división o dependencia. ( Verificar si es informacion publica Sitio en Construcción)
32 3.5 Directorio de información de servidores públicos y contratistas Directorio de información de los servidores públicos y contratistas incluyendo aquellos que laboran en las sedes, áreas, divisiones, departamentos y/o regionales según corresponda,
33 Publicado en formato accesible y reutilizable, con la siguiente información:
34 a Nombres y apellidos completos.
35 b País, Departamento y Ciudad de nacimiento.
36 c Formación académica.
37 d Experiencia laboral y profesional.
38 e Empleo, cargo o actividad que desempeña (En caso de contratistas el rol que desempeña con base en el objeto contractual).
39 f Dependencia en la que presta sus servicios en la entidad o institución
40 g Dirección de correo electrónico institucional.
41 h Teléfono Institucional.
42 i Escala salarial según las categorías para servidores públicos y/o empleados del sector privado.
43 j Objeto, valor total de los honorarios, fecha de inicio y de terminación, cuando se trate contratos de prestación de servicios.
44 3.6 Directorio de entidades Listado de entidades que integran el sector/rama/organismo, con enlace al sitio Web de cada una de éstas, en el caso de existir.
45 3.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés. Listado de las principales agremiaciones o asociaciones relacionadas con la actividad propia de la entidad, con enlace al sitio Web de cada una de éstas y los datos de contacto de los principales grupos de interés y/u organizaciones sociales o poblacionales.
46 3.8 Ofertas de empleo Oferta de empleos que incluya la convocatoria para los cargos a proveer por prestación de servicios.
47 4 Normatividad 4.1 Normatividad del orden nacional a Decreto único reglamentario sectorial, el cual debe aparecer como el documento principal.
48 b Decretos descargables no compilados de:
Estructura.
Salarios.
Decretos que desarrollan leyes marco.
Otros.
49 c Decreto único reglamentario sectorial publicado en formato que facilite la búsqueda de texto dentro del documento y la búsqueda debe mostrar los párrafos en donde se encuentra él o los términos de la búsqueda.
50 d Decreto único sectorial con referencias a leyes, decretos u otras normas del sector e hipervínculos que direccionen a estas normas específicas.
51 e Hipervínculos a los actos que modifiquen, deroguen, reglamenten, sustituyan, adicionen o modifiquen cualquiera de los artículos del decreto único.
52 f Decisiones judiciales que declaren la nulidad de apartes del decreto único.
53 g En la medida en que el Sistema Único de Información Normativa – SUIN vaya habilitando las funcionalidades de consulta focalizada, la entidad deberán hacer referencia a la norma alojada en dicho sistema.
54 h Si existen resoluciones, circulares u otro tipo de actos administrativos de carácter general,se debe publicar un listado descargable, ordenado por tipo de norma,temática y fecha de expedición, indicando:
Tipo de acto administrativo
Fecha de expedición
Descripción corta
55 4.2 Normatividad del orden territorial a Listado de la normatividad disponible.
Tipo de Norma
Fecha de expedición
Descripción corta
56 b Información organizada por tipo de norma, temática y fecha de expedición de la más reciente a la más antigua o un buscador avanzado teniendo en cuenta filtros de palabra clave, tipo de norma y fecha de expedición.
57 c Normas publicadas dentro de los siguientes 5 días de su expedición.
58 4.3 Otros sujetos obligados Todas las normas generales y reglamentarias relacionadas con su operación.
59 5 Presupuesto 5.1 Presupuesto general asignado Presupuesto general asignado para cada año fiscal.
60 5.2 Ejecución presupuestal histórica anual Información histórica detallada de la ejecución presupuestal aprobada y ejecutada de ingresos y gastos anuales.
61 Distribución presupuestal de proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión. (Construccion)
62 Presupuesto desagregado con modificaciones
63 5.3 Estados financieros Estados financieros para los sujetos obligados que aplique.(Construccion)
64 6 Planeación 6.1 Políticas, lineamientos y manuales a Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales.
65 b Manuales.
66 c Planes estratégicos, sectoriales e institucionales.
67 d Plan de Rendición de cuentas.
68 e Plan de Servicio al ciudadano. (En Construccion)
69 f Plan Antitrámites. (En Construccion)
70 g Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de Ley 1474 de 2011
71 Contenido de toda decisión y/o política que haya adoptado y afecte al público, junto con sus fundamentos y toda interpretación autorizada de ellas.
72 6.2 Plan de gasto público Plan de gasto público para cada año fiscal con:
73 a Objetivos
74 b Estrategias
75 c Proyectos
76 d Metas
77 e Responsables
78 f Planes generales de compras
79 6.3 Programas y proyectos en ejecución Proyectos de inversión o programas que se ejecuten en cada vigencia. Los proyectos de inversión deben ordenarse según la fecha de inscripción en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión nacional, departamental, municipal o distrital, según sea el caso, de acuerdo a lo establecido en el artículo 77 de la Ley 1474 de 2011.
80 6.4 Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño, de conformidad con sus programas operativos y demás planes exigidos por la normatividad.
81 6.5 Participación en la formulación de políticas Mecanismos o procedimientos que deben seguir los ciudadanos, usuarios o interesados para participar en la formulación de políticas, en el control o en la evaluación de la gestión institucional, indicando:
82 a Sujetos que pueden participar.
83 b Medios presenciales y electrónicos.
84 c Áreas responsables de la orientación y vigilancia para su cumplimiento.
85 6.6 Informes de empalme Informe de empalme del representante legal, cuando haya un cambio del mismo.
86 7 Control 7.1 Informes de gestión, evaluación y auditoría Informes de gestión, evaluación y auditoría incluyendo ejercicio presupuestal. Publicar como mínimo:
87 a Informe enviado al Congreso/Asamblea/Concejo.
88 b Informe de rendición de la cuenta fiscal a la Contraloría General de la República o a los organismos de control territorial, según corresponda.
89 c Informe de rendición de cuentas a los ciudadanos, incluyendo la respuesta a las solicitudes realizadas por los ciudadanos, antes y durante el ejercicio de rendición.
90 d Informes a organismos de inspección, vigilancia y control.
91 7.2 Reportes de control interno Informe pormenorizado del estado del control interno de acuerdo al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011.
92 7.3 Planes de Mejoramiento Planes de Mejoramiento vigentes exigidos por entes de control internos o externos. De acuerdo con los hallazgos realizados por el respectivo organismo de control.
93 Enlace al sitio web del organismo de control en donde se encuentren los informes que éste ha elaborado sobre la entidad.
94 7.4 Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión a Relación de todas las entidades que vigilan al sujeto obligado.
95 b Mecanismos internos y externos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado.
96 c Indicar, como mínimo, el tipo de control que se ejecuta al interior y exterior (fiscal, social, político, etc.).
97 7.5 Información para población vulnerable: Normas, políticas, programas y proyectos dirigidos a población vulnerable de acuerdo con su misión y la normatividad aplicable.
98 7.6 Defensa judicial Informe sobre las demandas contra la entidad, incluyendo:
99 a Número de demandas.
100 b Estado en que se encuentra.
101 c Pretensión o cuantía de la demanda.
102 d Riesgo de pérdida.
103 8 Contratación Información Contractual Información contractual publicada y agrupada en una misma sección del sitio web del sujeto obligado, con vínculo al SECOP.
104 8.1 Publicación de la información contractual Información de su gestión contractual con cargo a recursos públicos en el SECOP.
105 8.2 Publicación de la ejecución de contratos Aprobaciones, autorizaciones, requerimientos o informes del supervisor o del interventor, que prueben la ejecución de los contratos.
106 8.3 Publicación de procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras Manual de contratación, que contiene los procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras.
107 8.4 Plan Anual de Adquisiciones Plan Anual de Adquisiciones (PAA).
108 Enlace que direccione al PAA publicado en el SECOP.
109 9 Trámites y servicios 9.1 Trámites y servicios Trámites que se adelanten ante las mismas, señalando:
110 La norma que los sustenta.
111 Los procedimientos o protocolos de atención.
112 Los costos.
113 Los formatos y formularios requeridos, indicando y facilitando el acceso a aquellos que se encuentran disponibles en línea.
114 10 Instrumentos de gestión de información pública 10.1 Información mínima Información mínima de los artículos 9, 10 y 11 de la Ley 1712 de 2014
115 10.2 Registro de Activos de Información Registro de Activos de Información (RAI), con las siguientes características:
116 En formato excel y disponible en datos abiertos.
117 Disponible en el portal www.datos.gov.co.
118 Nombre o título de la categoría de información.
119 Descripción del contenido de la categoría de la información.
120 Idioma.
121 Medio de conservación (físico, análogo y/o digital).
122 Formato (hoja de cálculo, imagen, audio, video, documento de texto, etc).
123 Información publicada o disponible.
124 10.3 Índice de Información Clasificada y Reservada Índice de información Clasificada y Reservada, con las siguientes características:
125 En formato excel y disponible en datos abiertos.
126 Disponible en el portal www.datos.gov.co.
127 Nombre o título de la categoría de información.
128 Nombre o título de la información.
129 Idioma.
130 Medio de conservación (físico, análogo y/o digital).
131 Fecha de generación de la información.
132 Nombre del responsable de la información.
133 Objetivo legítimo de la excepción.
134 Fundamento constitucional o legal.
135 Fundamento jurídico de la excepción.
136 Excepción total o parcial.
137 Fecha de la calificación.
138 Plazo de clasificación o reserva.
139 10.4 Esquema de Publicación de Información Esquema de Publicación de la Información, con las siguientes características:
140 Nombre o título de la información.
141 Idioma.
142 Medio de conservación (físico, análogo y/o digital).
143 Formato (hoja de cálculo, imagen, audio, video, documento de texto, etc).
144 Fecha de generación de la información.
145 Frecuencia de actualización.
146 Lugar de consulta.
147 Nombre de responsable de la producción de la información.
148 Nombre de responsable de la información.
149 Cuadro de Clasificación Documental (CCD)
150 Procedimiento participativo para la adopción y actualización del Esquema de Publicación. De acuerdo con el régimen legal aplicable, los sujetos obligados implementarán mecanismos de consulta a ciudadanos, interesados y usuarios en los procesos de adopción y actualización del Esquema de Publicación.
151 10.5 Programa de Gestión Documental Plan para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, elaborado según lineamientos del Decreto 2609 de 2012, o las normas que lo sustituyan o modifiquen.
152 10.6 Tablas de Retención Documental Listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos.
153 10.7 Registro de publicaciones Registro de publicaciones que contenga los documentos publicados de conformidad con la Ley 1712 de 2014.
154 Automáticamente disponibles.
155 10.8 Costos de reproducción Costos de reproducción de la información pública.
156 Acto administrativo o documento equivalente donde se motive de manera individual el costo unitario de los diferentes tipos de formato a través de los cuales se puede reproducir la información.
157 10.9 Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado Información sobre los mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado, y la manera como un particular puede comunicar una irregularidad ante los entes que ejercen control.
158 10.10 Informe de PQRS Informe de todas las peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información recibidas y los tiempos de respuesta, junto con un análisis resumido de este mismo tema.
159 Informe específico sobre solicitudes de información pública, discriminando mínimo la siguiente información:
160 a Número de solicitudes recibidas.
161 b Número de solicitudes que fueron trasladadas a otra institución.
162 c Tiempo de respuesta a cada solicitud.
163 d Número de solicitudes en las que se negó el acceso a la información.

 

ABC de generalidades de la Ley de Transparencia 1712 de 2014

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Última modificación 2 noviembre, 2016