¿Cómo los residuos sólidos pueden salvar al planeta?

El nuevo código de colores para separación de residuos sólidos es la más reciente apuesta del Gobierno Nacional, enfocada en la economía circular, donde se busca crear un sistema de aprovechamiento de recursos a través de la reducción, reutilización y el reciclaje de los elementos, para poder reintegrarlos al ciclo productivo logrando que estos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

La propuesta está enfocada en la unificación del código de colores a nivel nacional, simplificando el proceso del reciclaje con el uso de tres colores para las bolsas, en las que los prestadores de los servicios de recolección de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente consiguiendo mayor cantidad de material para recuperar y reincorporarlo a los ciclos productivos.

Los colores son:

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.